Desde hace un par de años, los fabricantes de Bicicletas, han estado estudiando cómo hacer una bicicleta de Descenso con caja de cambios integrada. A partir de esa idea salieron bicis como la GT IT1, algunas Nicolai...
Desde australia viene una Máquina de DH con caja integrada llamada jezKen; Es el proyecto de final de carrera de dos ingenieros mecánicos llamados, Jeremy Sherwill y Kendal Judd.
Teninendo un presupuesto muy limitado, y unas ideas ilimitadas, despues de hacer el proyecto se pusieron a fabricarla, y la foto de arriba es el resultado.
El inconveniente de las Bikes de Dh con caja de cambios integrada, es que son muy pesadas, en este caso, el peso tampoco me parece excesivo, unos 19.5 kg tal y como sale en la foto, pero si algo por encima de la media de las maquinas de DH de la UCI.
Aun así ellos insisten en que el peso no es lo mas importante, si no el rendimiento, y ellos estan convencidos de que gracias al poco peso que hay suspendido, y al tener el peso tan concentrado en la caja de cambios, tienen un centro de gravedad muy bien colocado, lo que le da un comportamiento excelente.
En la foto de arriba el prototipo.
Los de jezKen, están trabajando con las cajas de cambio de Nicolai, con un modelo que han dejado de fabricar.
Las especificaciones del cuadro son:
-203mm de recorrido.
-Angulo de dirección variable entre 63 y 65 grados.
-Un amortiguado Fox DHX 5 con muelle de titanio.
-Un sistema de suspensión mediante bieletas, diseñado por jezKen.
-Punteras traseras con eje pasante de 15mm regulables.
Sinceramente tiene buena pinta, pero desde mi punto de vista, la idea de caja de cambios integrada es muy muy buena, pero es una idea que se necesita pulir y sacar brillo, y estos de jezKen creo que lo estan haciendo bastante bien.
Ya veremos que tal les va, de momento desde Mallorca Riders les deseamos mucha suerte.
Freeride
No hay comentarios:
Publicar un comentario