viernes, 6 de febrero de 2009

Evolucion.

Siento no haber publicado durante todo este tiempo, pero repito que estoy de examenes y a penas tengo tiempo.

Pues hoy queria hablar sobre las maquinas que hacen que este deporte sea posible.
Estas ultimas semanas he estado ojeando muchisimas paginas de fabricantes de bicis, foros...
y estoy muy sorprendido, porque cada vez hacen más máquinas diferentes a precios realmente asequibles, para lo que antiguamente se usaba una sola, Quien no se acuerda de John Cowan cuando en el NWD 1, hacia Dirt jump, con una kona stinky, o quien no se acuerda de el red bull rampage, en la que se usaban bicis de recorrido infinito. Pues si todo esto esta cambiando mucho, lo que es una muy buena noticia, porque hace 10 años una bici de freeride se entendia como una bici 'tocha' con doble pletina, ahora no.

Ahora el freeride está dividido en muchisimas modalidades, empezando por el 4x, pasando por el dirt jump/street park, siguiendo con el slopestyle, pasando por el freeride en su plena esencia(es decir en su significado mas primitivo, una bici 'tocha', 'basta', y con un recorrido de horquilla entre 150 y 200mm), y acabando con las de descenso.
No podemos olvidarnos de comentar de que las bicis de descenso cada vez tienen menos recorrido, y eso es una cosa que me gusta porque significa que la especie humana evoluciona, y en nuestro caso evolucionamos con la bici, y nos damos cuenta de que alomejor con un poco menos de recorrido, sentimos mas la bici y nos sentimos más seguros. Esto sobre todo se ha notado en las horquillas, antes llegaban hasta 350 mm de recorrido, y ahora apenas llegan a los 210mm.



A mi personalmente las bicis que más me gustan son las de freeride en su plena esencia, esas maquinas que son robustas a rabiar, que ya puedes hacer un whip o un table y caer cruzao, que no pasa nada, porque esas bicis son para eso.
Pero un estilo que esta pegando ahora muy fuerte, es el 'slopestyle' es unos de mis estilos favoritos, debido a la combinacion de trucos 'rayaos' con cortados 'tochos tochos', es una cosa que impresiona, y que como acaba de salir hace pocos años, las marcas no paran de innovar, todavia no se sabe cual es el recorrido ideal porque por ejemplo, Ben Boyko ganó el crankworx con una norco de 150mm delante y 165mm detrás de recorrido en 2007, y en cambio Andreu Lacondeguy ganó con una kona con 100mm de recorrido delante y detras en 2008, cosa que es impresionante, debido a la altura de los cortados.



Una cosa esta clara y es que las de slopestyle, tienen que tener una geometria y un peso similar a las de dirt jump, pero con doble suspensión (aunque es muy relativo ya que hay gente que hace slopestyle con bikes rigidas), una rigidez de las de freeride, y unas suspensiones que 'traguen' como unas de descenso, en proporcion al recorrido.

Las bicis de descenso si nos fijamos cada vez pesan menos, es una gran evolucion, pero bueno no prefiero volver a entrar en este tema que ya publiqué el 20 de enero (ideas claras).
Pero aún asi las maquinas de descenso que se venden, son impresionantes e imponentes tanto a la vista, como al comportamiento.



Tambien han evolucionado nuestras joyas street-eras, antes se llamaban, todas las de este tipo 'bicis de dual' porque se usaba la misma bici tanto para hacer street, dirt jump, dual, 4x, park...
Ahora ya no, ahora tienes diferentes variedades: las de 4x, ligeras como unas de ciclista, pero precisas como unas de deache, las de dirt jump preferiblemente de aluminio, aunque el acero esta totalmente integrado, con una horquilla de corto recorrido, y con singlespeed o con marchas y las de street/park que son de tamaño similar a las de dirt jump preferiblemente de acero, y algunas personas las prefieren con horquillas rigidas o ruedas de 24'' y singlespeed todo son gustos.


Los catalogos de 2009 que más me han impresionado han sido el de Specialized y el de Kona; el de specialized por sus curvas agresivas y su estetica acoplado a su mítico sistema FSR, y el de Kona por la innovacion de algunos tipos de bicis, por sus colores y por la impresionante reducida de peso de la stinky air comparada con la de la stinky primo de hace dos años (las dos tope de gama).
Y el catalogo que más me ha decepcionado ha sido el de rocky mountain, yo creo que la RMX ha sido una bici de referencia, y su sucesora, no la veo tan agresiva, ni tan bonita, como la RMX. ademas de que las de slopestyle de RM son las míticas de super cross, Sin elementos de fibra de carbono.


Bueno ya me despido.



A por cierto ¿para cuando una quedada en plan mucha peña, olor a descenso y freeride, y sabor a cerveza?

Espero opiniones, las ire publicando aqui.


F R E E R I D E -

domingo, 1 de febrero de 2009

FR'

Buenas, ultimamente no estoy actualizando mucho, por culpa de los examenes y todo eso.
El dia 19 voy a palma hasta el 25, ¿se podria organizar algo para montar todos juntos no? se admiten ideas. tanto en comentarios como en e-mail.
Se podria ir a Buñola, o, a Ca'n Nicolau, o cala d'egos, en fin donde querais.
Estaria bien pasar un dia haciendo freeride.
en fin cuando acabe los examenes volvere a actualizar mas a menudo y articulos mas largos.

Os dejo esta foto de Greeg Minaar en el rampage de hace ya un par de años.





freeride.