viernes, 17 de julio de 2009

Radiar una llanta.

RADIADO Y CENTRADO DE RUEDAS.


Radiar y centrar ruedas son quiza, a primera vista, las operaciones mas complicadas de realizar en el montaje o reparacion de una bicicleta, pero como veremos a continuacion no lo son tanto una vez nos las han explicado.
En este reportaje aprenderemos paso por paso el radiado de una rueda, que es la parte mas facil ya que es un proceso mecanico y repetitivo. A continuacion seguiremos con el centrado, lo mas dificil, en el que solo la practica nos llevara al perfeccionamiento de nuestra tecnica.


COMPONENTES DE UNA RUEDA.


EL BUJE
Es el eje de giro de la rueda. Por definicion, la rueda sin eje no es rueda. Hay dos tipos principalmente: de rodamientos de bolas sueltas y de rodamientos sellados o cojinetes. Los primeros son ajustables mediante los conos, y estos y las bolas se pueden cambiar, pero cuando las pistas del buje se deterioran no queda mas remedio que cambiar el buje entero. Los de cojinetes no son ajustables pero tienen un rodar suave y un tacto "hidraulico" impresionante; cuando aparecen holguras con 6 euros tenemos un juego de rodamientos nuevos por lo que son bujes para toda la vida. El problema: que normalmente son mas caros.

LA LLANTA
Realiza varias funciones: da forma y robustez, sujeta la cubierta, y hace de pista de frenado.
Si nos fijamos en los taladros veremos que las hay de 28, 32 y 36 radios, aunque en las BMX y tandems las podremos encontrar de 40 o mas. Segun como sean los taladros las hay normales y con ojales de acero. Las primeras tienen agujeros simples en la llanta, mientras que las segundas van provistas de un remache de acero que otorga solidez al ojal, limitando la posibilidad de que se estropee la llanta si damos demasiada tension a algun radio.
Tambien encontraremos dos tipos segun el material del que este construida: acero y aluminio. Las de acero ya casi no se fabrican porque son demasiado pesadas, y han dejado paso a las de aluminio, que ademas de ser mucho mas ligeras son mas resistentes. ultimamente han aparecido algunas de carbono.

LAS CABECILLAS
Unen los radios con la llanta y ademas permiten el centrado de la rueda al poder variar la tension de cada radio al girarlas. Para tal fin poseen un cuadradillo en el que encaja una llave especial llamada llave de radios o estirarradios. Hay variedad de cabecillas, segun el diametro del radio y el material, normalmente de laton o aluminio. Estas ultimas son mas fragiles que las de laton, pero son mas ligeras y existen multitud de colores.

LOS RADIOS
Son los encargados de amortiguar las irregularidades del terreno a la vez que mantienen el tipo frente a fuerzas verticales (peso del ciclista-bici, baches,...), laterales y rotacionales (pedaleo, giro, frenadas,...). Segun el numero de radios, el grosor y los cruces de estos, la rueda tendra unas caracteristicas u otras, es decir, sera ligera, robusta, rigida lateralmente, o todo lo contrario. Tendremos que elegir el tipo de radio segun nuestra constitucion fisica y nuestro estilo de conduccion pero antes vamos a ver que tipo de radio y montaje nos convienen:

  • Número de radios: A mayor numero de radios mas resistencia, pero tambien mas peso. Para la bicicleta de montada el estandar actual se situa en 32 radios por rueda para un usuario normal. En la rueda delantera se pueden montar 28 si contamos con horquilla de suspension o si tenemos un estilo de conduccion fino, es decir, que se tiene un buen control sobre la bici. Montaremos 36 en ambas ruedas para un uso mas agresivo de Freeride o descenso.
    En la bicicleta de carretera lo mas normal es ver 32 radios y siempre es recomendable montar 28 en la delantera sea cual sea nuestro peso. Los 36 radios estan en desuso aunque si queremos unas ruedas totalmente indestructibles podemos elegir esta opcion.

  • Grosor: A mayor grosor mas resistencia y peso. En el mercado existen radios desde 1.6 a 2.2 mm. pasando por los llamados de doble espesor o conificados de 2-1.8-2, 2-1.6-1.8, 1.8-1.5-1.8, los planos que son aerodinamicos; y los rizados que son esteticos simplemente. Los mas utilizados son los de 2 y 2-1.8-2 mm.
    En MTB las personas ligeras pueden utilizar grosores de 1.8, y en las ruedas delanteras mas finos todavia si tenemos horquilla de suspension. Para uso Freeride lo minimo es 2 mm. para las dos ruedas, y para descenso en competicion no estan nada mal los de 2.2 mm. tambien para ambas ruedas.
    En la bicicleta de carretera los mas utilizados son los de 2 mm. aunque los de doble espesor y los de 1.8 son mas que suficientes. En las ruedas delanteras se puede bajar el grosor.


  • Cruces: Como su propio nombre indica, un cruce es la interseccion de un radio con otro en su trayecto hacia la llanta, por ejemplo: cuando decimos que una rueda esta radiada a tres cruces significa que cada radio pasa por delante o detras de otros, tres veces desde que parte del buje hasta la llanta (2). Las ruedas se pueden radiar rectas (los radios parten de forma radial desde el buje sin cruzarse con ningun otro), a un cruce, a dos, a tres y a cuatro cruces. Estas son las formas mas comunes aunque existen algunas variantes. A mayor numero de cruces mayor robustez y algo mas de peso extra ya que logicamente los radios han de ser mayores.

Hay que elegir bien el numero y el tipo de radio a montar, ya que no es muy logico que una persona de menos de 60 Kg. monte ruedas de 36 radios de 2mm. a cuatro cruces, ni que otra de mas de 80 Kg. que le gustan los descensos monte ruedas de 28 y 32 radios de 1.8 o 2-1.8-2 a dos cruces o rectas.
Otra cosa importante a tener en cuenta es radiar a mayor numero de cruces el lado de los piñones, asi como el lado en el que va montado el freno de disco si lo hubiese, que la otra cara.
Una vez decidido el numero de radios hay que buscar la longitud correcta de estos, la cual va a variar segun los modelos de bujes y llantas que montemos, y tambien segun la cantidad, ya que una llanta de 32 necesita unos radios dos milimetros mas largos que una de 36 y cuatro mas que una de 28. La longitud varia tambien con el numero de cruces: a mas cruces mas largos han de ser los radios.

Para calcular la longitud de los radios, en la pagina web www.dtswiss.com, hay un programa que se llama spoke calculator, que te calcula la longitud de los radios, segun el numero de radios, de cruces, de llanta y buje.


RADIADO




Vamos a realizar un radiado a tres cruces de una llanta de carretera de 32 radios en un buje trasero, con radios de 295 y 298 mm. Empezaremos por el lado del piñon, con los radios mas cortos.

3.- Introducimos un radio desde el lado del piñon en cualquier agujero.

4.- Para que nos salgan tres cruces hay que dejar cuatro agujeros libres en el buje para cada pareja de radios (seis para un radiado a cuatro cruces) por lo que contamos cuatro y en el quinto agujero metemos el radio pero en el sentido inverso al anterior.

5.- Cruzamos el radio por debajo del primero y ya tenemos la primera pareja hecha.


6.- Tomamos la llanta y apoyandola en las rodillas nos fijamos en que los agujeros tienen orientacion alternativa, uno mira hacia un lado y el otro hacia el contrario.

7.- Debemos introducir los radios en los dos primeros agujeros situados a la derecha de la valvula que miren hacia nosotros. Normalmente son los agujeros segundo y cuarto.

8.- Cogemos otro par de radios y metemos uno desde el lado del piñon dejando uno vacio a partir del primer radio.


9.- Contamos cuatro agujeros en el sentido de las agujas del reloj y en el quinto metemos el otro radio en sentido contrario al anterior.

10.- Los cruzamos y los llevamos a los siguientes agujeros de la llanta que miren hacia nosotros.

11.- Tomamos otra pareja de radios y hacemos lo mismo que en el punto 8 pero a partir del primer radio de la ultima pareja puesta.


12.- Completamos la cara y si es necesario giramos el buje como si estuviesemos acelerando una moto, de manera que el primer triangulo que forma cada pareja de radios sea un isosceles perfecto

13 y 14.- Damos la vuelta a la rueda para empezar por la otra cara. Lo haremos igual que antes, en el sentido de las agujas del reloj, a partir del taladro para la valvula. Para saber en que agujero meter el primer radio cogemos un radio y trazamos una recta desde el punto medio de la distancia que separa los dos primeros agujeros de la llanta hasta el centro del eje. Si lo hemos hecho bien el radio debe pasar entre dos taladros del buje.


15.- Contamos dos a la izquierda y en el tercero metemos el radio de fuera hacia dentro. Para llevarlo a su sitio tendremos que pasarlo por encima de los radios de la otra cara, puede que incluso haya que forzarlos un poco para dejar hueco.

16.- Contamos cuatro agujeros y en el quinto metemos el segundo radio en sentido opuesto al anterior. Hay que hacerlo pasar a traves de los de la otra cara

17.- Cruzamos el radio por debajo del primero y los llevamos a los dos primeros taladros de la llanta. Roscamos las cabecillas unos hilos.


18 y 19.- Completamos la cara repitiendo los pasos 8 a 10. La rueda esta montada y solo resta apretar todas las cabecillas por igual con un destornillador plano justo hasta que quede oculta la rosca del radio.



CENTRADO




20 y 21.- Para empezar hay que montar la rueda en el centrador y apretar todas las cabecillas por igual. Empezaremos dando una vuelta a cada una. Si es necesario le daremos otra y luego otra, hasta que los radios queden tensos. Para comprobar esto pulsamos el radio como si estuviesemos tocando la cuerda de una guitarra; tiene que emitir un sonido agudo. Otra forma es que al presionar con la mano una pareja de radios no oscilen mas de 1 y 2 mm.

22.- Ahora empezamos a centrar. Hacemos girar la rueda y seguro que se mueve de lado a lado. Esto hay que eliminarlo, para lo cual intentaremos llevar la rueda hacia el plano de la circunferencia. El primer paso a dar es quitar lo mas gordo, separando bastante las gu()as o puntos de referencia del centrador. A medida que la rueda se va alineando vamos juntando mas las gu�as hasta que el desplazamiento lateral no sea mayor a un par de decimas de milimetro.


23.- Si queremos llevar la rueda hacia la derecha hay que apretar los radios de ese lado, pero tambien aflojar los del izquierdo en la misma medida para no provocar un descentramiento vertical o salto, por ejemplo: si un trozo de la rueda roza en el lado derecho, pues aflojamos 1/4 de vuelta los radios de ese lado y aprietamos 1/4 los del contrario. Solo hay que tocar los radios que afecten a ese tramo. Si 1/4 de vuelta no ha sido suficiente le daremos otro 1/4, o 1/8; la experiencia nos enseñara a saber cuanto aplicar al primer vistazo.

24.- Puede ocurrir otra cosa: que ademas de estar desplazada lateralmente lo esta verticalmente. Esto quiere decir que los radios de un lado de ese trozo estan mas flojos que los del otro y por eso la rueda se desplaza en diagonal. Es un salto hacia arriba o hacia abajo con descentrado, por ejemplo: la rueda roza en el lado derecho a la vez que tiene un huevo hacia fuera. Para solucionarlo apretamos los radios izquierdos de ese trozo 1/4 de vuelta. Si es necesario le daremos otro 1/4 o lo que pida, hasta que la rueda suba y se ponga en el medio. Pero tambien el salto puede ser hacia dentro, achatada, para lo cual hay que aflojar los radios de la derecha, y la llanta a la vez que baja se va hacia el medio.

25.- Por ultimo queda el aparaguado, es decir, colocar la llanta en el eje de simetria del buje para que la distancia a los tubos del cuadro o horquilla sea la misma por ambos lados. Para ello utilizamos una herramienta llamada aparaguador o paraguas. Este apoya en tres puntos en la rueda: dos en la llanta y uno en el eje, marcandonos la distancia eje-llanta. Una vez tomada la medida comprobamos que coincide por el otro lado de la rueda. Si no es asi, la llanta esta desplazada lateralmente y lo corregiremos apretando o aflojando todos los radios de lado que corresponda. Tras esto es conveniente dar un repaso al centrado y ya tendremos la rueda lista para montar.



Esta informacion nos ha sido facilitada por Amigosdelciclismo.com muchas gracias.


Freeride

Cambio de aceite a una horquilla de mtb

El otro dia decidí, a cambiar el aceite a mi horquilla;
Despues de informarme por diferentes medios, y por de diferentes personas, llegue a una conclusion, y es que llevaba un año sin cambiar el aceite por culpa de que no tenia claro como hacerlo, y lo tenia que hacer si o si.

En mi caso a la horquilla a la que le hice el cambio de aceite, era una "Marzocchi Bomber, 66 RC del 2005".

Voy a indicar los pasos que teneis que hacer para efectuar el cambio de aceite correctamente:

1- Informate de cual es la viscosidad(SAE) del aceite ideal para tu horquilla.
Normalmente Marzocchi suele usar SAE 7.5, Rock shox suele usar SAE 5, Fox suele usar SAE 7, y Manitou suele usar SAE 5. Estos datos pueden variar, pero normalemente son estos.

2- Si tu horquilla funciona con aire vaciala y si funciona con muelle, procura poner la horquilla lo mas blanda posible, antes de empezar a desmontar nada.

3- Informate de la cantidad de aceite que tiene que ir en cada botella. puede variar mucho, desde 80ml, hasta 250 ml de aceite en cada botella.
Esta informacion la suelen facilitar las webs de los fabricantes. con tablas especificas, que te señalan según el modelo la cantidad de aceite por botella. En mi 66 RC tuve que poner 220ml, de aceite SAE 7.5, por botella.

4- Preparate para abrir la horquilla.
En la parte superior normalmente, tiene dos tapones que van enroscados y estan enrasados con la pletina superior. Lo mas adecuado para quitar esos tapones, es una llave de tubo de la medida correcta, y una llave inglesa para ayudar a girar la llave de tubo.
A continuación quita los tapones.

5- Una vez quitados los tapones, aparta y memoriza en la posicion en que estaban colocadas todas aquellas piezas que se puedan caer al volcar la horquilla para vaciar el aceite.
Es decir vacia la horquilla de aceite.

6- Cuando ya hayas quitado el aceite, tienes que ir hundiendo y sacando la horquilla y volver a vaciarla de aceite, porque normalmente no se suele ir todo el aceite a la primera.

7- Cuando la tengas completamente vacia, cojes un envase que marque mililitros, y cuando se llegue a la cantidad de aceite deseada vuelcas la misma cantidad en cada botella.

8- vuelves a introducir todas las piezas que has sacado en el mismo orden (si has sacado alguna, si no este paso no cuenta).

9- Enrosca los tapones, si es de aire regulala segun tu gusto mediante una bomba de aire, es deicr hinchandola, y si es de muelle regulala segun tu gusto girando los diales que suele tener.

10- Limpiala por si ha rebosado algo de aceite por las botellas, para que no se meta aceite en el disco, Montala en tu bici y a disfrutar.


Un saludo.


Freeride.

¿Zapatos nuevos otra vez?, Esta vez no.

Como sabemos los pedales de plataforma te dejan sin suela, si la suela del zapato es muy blanda, en a penas 3-4 meses montando cada dia.

Desde bmx mallorca una solución al alcance de cualquier biker, para arreglar unas zapas con agujeros; ¿quien no tiene una cubierta vieja?. todo esto nos lo explica jon.