viernes, 17 de julio de 2009

Cambio de aceite a una horquilla de mtb

El otro dia decidí, a cambiar el aceite a mi horquilla;
Despues de informarme por diferentes medios, y por de diferentes personas, llegue a una conclusion, y es que llevaba un año sin cambiar el aceite por culpa de que no tenia claro como hacerlo, y lo tenia que hacer si o si.

En mi caso a la horquilla a la que le hice el cambio de aceite, era una "Marzocchi Bomber, 66 RC del 2005".

Voy a indicar los pasos que teneis que hacer para efectuar el cambio de aceite correctamente:

1- Informate de cual es la viscosidad(SAE) del aceite ideal para tu horquilla.
Normalmente Marzocchi suele usar SAE 7.5, Rock shox suele usar SAE 5, Fox suele usar SAE 7, y Manitou suele usar SAE 5. Estos datos pueden variar, pero normalemente son estos.

2- Si tu horquilla funciona con aire vaciala y si funciona con muelle, procura poner la horquilla lo mas blanda posible, antes de empezar a desmontar nada.

3- Informate de la cantidad de aceite que tiene que ir en cada botella. puede variar mucho, desde 80ml, hasta 250 ml de aceite en cada botella.
Esta informacion la suelen facilitar las webs de los fabricantes. con tablas especificas, que te señalan según el modelo la cantidad de aceite por botella. En mi 66 RC tuve que poner 220ml, de aceite SAE 7.5, por botella.

4- Preparate para abrir la horquilla.
En la parte superior normalmente, tiene dos tapones que van enroscados y estan enrasados con la pletina superior. Lo mas adecuado para quitar esos tapones, es una llave de tubo de la medida correcta, y una llave inglesa para ayudar a girar la llave de tubo.
A continuación quita los tapones.

5- Una vez quitados los tapones, aparta y memoriza en la posicion en que estaban colocadas todas aquellas piezas que se puedan caer al volcar la horquilla para vaciar el aceite.
Es decir vacia la horquilla de aceite.

6- Cuando ya hayas quitado el aceite, tienes que ir hundiendo y sacando la horquilla y volver a vaciarla de aceite, porque normalmente no se suele ir todo el aceite a la primera.

7- Cuando la tengas completamente vacia, cojes un envase que marque mililitros, y cuando se llegue a la cantidad de aceite deseada vuelcas la misma cantidad en cada botella.

8- vuelves a introducir todas las piezas que has sacado en el mismo orden (si has sacado alguna, si no este paso no cuenta).

9- Enrosca los tapones, si es de aire regulala segun tu gusto mediante una bomba de aire, es deicr hinchandola, y si es de muelle regulala segun tu gusto girando los diales que suele tener.

10- Limpiala por si ha rebosado algo de aceite por las botellas, para que no se meta aceite en el disco, Montala en tu bici y a disfrutar.


Un saludo.


Freeride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario