viernes, 28 de agosto de 2009

Tipos de suspension MR

En las bicis de mountain bike, hay bastantes tipos de suspensión, pero básicamente hay dos bloques. Los sistemas de suspensión que son monopivotes y los que no lo son.


El sistema de suspensión monopivote, es aquel en el que el basculante trasero y el amortiguador van unidos, directamente, es decir, que no hay ninguna bieleta ni algun mecanismo por en medio, y el amortiguador se ‘hunde’ lineal y proporcionalmente a lo que baja el basculante. Vease: algunas orange como la patriot, la cannondale gemini, la mondraker level, etc.


Por otra parte, tenemos los sistemas de suspensión que no son monopivotes. Que por ejemplo son los sistemas: maestro de giant, fsr de specialized o vpp de santa cruz.


Los sistemas no monopivotes, se pueden diferenciar en tres grupos: los de paralelogramo deformable, los de sistema de bieletas con base de monopivote y los de triangulo desplazado.


Los de paralelogramo deformable, son los más comunes, suelen estar formados por dos vainas y una bieleta en la que se encuentra anclado el amortiguador;

Las vainas y la bieleta estan ancladas al cuadro y entre si permitiendo articular, gracias a los rodamientos que llevan en cada anclaje. El paralelogramo que forman las vainas y la bieleta es completamente diferente cuando la suspensión esta ’relajada’ o cuando está ‘hundida’ por eso se llama paralelogramo defromable.

Vease: fsr de specialized, o el sistema de kona, etc.


Los sistemas de bieletas con base monopivote, son muy parecidos a los sistemas monopivotes pero no lo son, lo unico es que entre el basculante y el amortiguador, hay una serie de bieletas, colocadas según el fabricante, modificando asi el movimiento (tanto lineal como angular) del amortiguador.

Vease: rocky mountain slayer, rmx, nueva orange 224, cannondale perp, etc.


Los sistemas de triangulo desplazado, son los que tienen, un basculante trasero con tres puntos de apoyo (sin contar el del amortiguador, en algunas marcas) uno para la rueda trasera, y otros dos para dos bieletas (o railes en el defecto de yeti), que a su vez van unidas al cuadro. El basculante trasero al tener tres puntos de apoyo, suele tener forma de triangulo.

Este sistema no se deforma como el primero, pero si que se desplaza. Al tener un basculante fijo cogido por dos bieletas moviles, el basculante no se deforma, sino que se desplaza, y los hace según la posición del amortiguador. Cuanto mas ‘hundido’ este el amortiguador, mas desplazado se encontrara el basculante.

Vease: vpp de santa cruz, maestro de giant, el sistema de railes de yeti, o incluso el nuevo prototipo de mondraker.


Un saludo, espero haber aclarado algunas dudas.


Freeride

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