miércoles, 12 de diciembre de 2012

Detras de MALLORCARIDERS, entrevista a los hermanos Fonollá


Después de casi cuatro años, de alrededor de 200.000 visitas al año y cientos de vídeos y noticias, nos complace mostrar que o mas bien quien hay detrás del motor que mueve Mallorcariders.
Salva y Ugo Fonollá son dos hermanos nacidos en Palma de Mallorca, aficionados hasta las cejas del ciclismo en general con una clara inclinación para el Freeride, Bmx y Dirt. Ambos cursan sus estudios de Ingeniería Mecánica y comparten su tiempo con sus dos grandes ambiciones, la bici y las artes audiovisuales. Las fotografías de Salva no necesitan presentación y los vídeos de Ugo han pasado por las mejores web internacionales. Desde la redacción de Mallorcariders.com quisimos acorralar a ambos para poder publicar una entrevista conjunta, que da mucho juego, no te la pierdas:



MR-¿Bueno, contadme quienes son, Salva y Ugo Fonollá?
Salva: Bueno soy un tío normal y corriente, con barba imberbe a veces y otras veces afeitado, al que le gusta montar en bici sobre todas las cosas, quedar con sus amigos, dejarse la pasta en objetivos y bicis... en fín nada nuevo.Ah por cierto detesto el fútbol.
Ugo: También me considero una persona normal y corriente. Me apasiona el ciclismo y es algo que esta continuamente en mi vida. A parte de ir a lo que  nosotros llamamos ‘’montar’’ y muchos otros ‘’hacer el cabra’’, la bici es mi transporte diario, llueva o no llueva siempre voy de un lado a otro sobre ruedas.

MR-¿A que os dedicáis en la actualidad?
Salva: Actualmente trabajo en biciclasica.com, también trabajo cómo fotógrafo, e intento finalizar mis estudios de ingeniería mecánica.
Ugo: Ahora estoy estudiando en Santander un grado en Ingeniería Mecánica y mi poco tiempo libre lo dedico a mis hobbies, la bicicleta y los vídeos.
MR-¿Como nace la idea de Mallorca Riders?
Salva: Realmente Mallorca Riders se remonta a muchos años antes de 2009, que es cuando empezamos con el blog... Sobre el 2003 o 2004, básicamente cuando empezamos a montar en bici, el grupo de colegas que nos uníamos para montar nos denominábamos como los Mallorca Riders, y de aquella lo único que hacíamos era intentar hacer Downhill y Freeride, poco a poco fueron pasando los años, algunos nos fuimos juntando con gente mas veterana y montar en circuitos de verdad y otros dejaron de montar en bici gradualmente. Cuando me fui de la isla para continuar con mis estudios, allá por el 2008, no montaba absolutamente nada en bici, y echaba mucho en falta los fines de semana de riding, así que para poder estar mas cerca de los míos y recordar buenos momentos decidí crear el Blog de Mallorca Riders, para que todos los que solíamos montar juntos en bici, nos mantuviéramos informados sobre nuestro nivel de Downhill, nuestros trucos nuevos, nuestra monturas actuales... vamos que mas o menos intente crear un punto de encuentro Online de amigos y conocidos. Casi 4 años después de haber puesto el blog en marcha, ahora cuenta con numerosas visitas diarias, y hemos adoptado la política de no "Petar" el blog de vídeos y noticias sin sentido, nosotros publicamos lo que nos gustaría ver o leer, pero sobre todo lo que mas nos gusta publicar es contenido propio, vídeos, fotos, entrevistas... creadas íntegramente por Mallorca Riders. Nosotros preferimos menos cantidad pero mas calidad,

MR-¿Con tanto jaleo, montáis lo suficiente, o querríais dedicarle mas tiempo al Riding?
Salva: Por suerte puedo montar varios días a la Semana en BMX, ya que tengo un skatepark a ladito de casa, en el que realmente somos como una familia, nos llevamos todos genial entre bikers, skaters, rollers... pero realmente no monto en bici todo lo que me gustaría, pues hay muchas responsabilidades a las que hacer frente. Quizás lo que echo mas en falta, es montar mi bici de freeride más a menudo. Me gustaría también poder hacer mas viajes para conocer mas sitios y spots, obviamente con la bici al lado siempre.
Ugo: Buena pregunta… La verdad es que no, no monto lo suficiente. Últimamente si cojo la bici 3 días a la semana es demasiado… y cada vez que salgo a montar no suelo estar mas de 2 horas. Me gustaría montar mucho más y seguir mejorando, porque llevo estancado una buena temporada por montar con tan poca frecuencia. Y como dice mi hermano viajar y conocer sitios nuevos.
MR-¿Como es un dia en la vida de Salva y Ugo?
Salva: Me levanto, tomo un colacao mientras me informo de las últimas noticias del biking internacional, me ducho, voy a estudiar a la biblioteca, como en casa sobre las 2, veo 'la que se avecina' mientras intento echar una siesta, a las 4 entro a trabajar hasta las 7 en www.biciclasica.com, cuando salgo de trabajar si no llueve, pillo mi bici y subo al parque a montar, y si llueve, intento hacer algun plan alternativo que no sea estar en casa. Cuando llega la hora de cenar, me pongo con el ordenador a actualizar el blog, procesar fotos, o simplemente a mirar el facebook, videos, y horas y horas en flickr, a veces esta bien cuando Martin (que vive conmigo por cierto) y yo nos ponemos videos de tonterias y las imitamos, como por ejemplo a cancion de 'en badoo' de Juan Bravo y dj Buscapé o 'nanainanaina' de el Coleta, es bastante divertido hacer el tonto en casa para desconectar.
Ugo: Mi dia a dia es bastante monótono debido a los estudios… Por la mañana suelo tener 5 horas de clase y después de comer me suele tocar estudiar algo, por poco que sea, o tengo práctias de la universidad… Si me sobra algo de tiempo no dudo en coger la bici o la cámara de video y salir a dar una vuelta, siempre que no llueva.
MR-¿Por que uno Photografer y el otro Film Maker, no era mas fácil los dos lo mismo?
Salva: Pues creo que básicamente casualidad, siempre nos gustaron mucho las artes audiovisuales, nos pasábamos horas mirando NWDers y fotos del día en pinkbike así que creo que es un poco de que lo que se come se cría... jajaja. Ademas creo que es mejor uno foto y otro video, asi nos complementamos perfectamente, y siempre nos damos ideas el uno al otro. Mi afición a la fotografía empezó cuando le empecé a coger la cámara a mi madre, una evil normal y corriente, y comencé a sacar fotos a mis colegas.
Ugo: Mi afición por la grabación y edición de vídeo empezó un día que estábamos montando en el PT1 todos los amigos y se nos ocurrió hacer un minivideo en el que saliésemos montando. En aquel entonces yo ya tenia una cámara de vídeo desde hacía un año, que fue un regalo de reyes, pero que no le hacía mucho caso porque no tenia ni idea de cómo se editaba ni tampoco sabia que podía grabar. Entonces me ofrecí a poner mi cámara de vídeo y después editar algo, de lo que surgió el primer edit de MallorcaRiders en 2008, ‘’La Carakaky Crew’’. Desde entonces ha sido un no parar.
MR-¿A donde apuntais, en individual, a donde quereis llegar?
Salva: Realmente me gustaría poder llegar a vivir del biking, en cualquier campo la verdad, desde fotógrafo de la copa del mundo de DH, o en una tienda potente de biking, o trabajar en alguna marca de bicicletas o incluso como redactor de este nuestro blog... lo único que deseo realmente es poder montar en bici a poder ser todos los días, y poder tener una comodidad económica suficiente para viajar todo lo que me gustaría, realmente no es mucho, pues en nuestro entorno viajar lo hacemos bastante económico; Me acuerdo que el viaje mas económico que llegamos a hacer Martín y yo fue un finde en Madrid en el que cada uno nos gastamos apenas 70€, gasolina desde Gijón incluida, al final esos viajes son los mas divertidos.
Ugo: Pues mi objetivo es llegar a vivir de lo que estudio, de la ingeniería. En un futuro no me importaría orientar estos estudios al campo del ciclismo si se me da la oportunidad, es un área muy interesante y de la que sé que disfrutaría mucho, pero bueno, con el tiempo se verá... Lo bueno de la ingeniería es que es muy polivalente y puedes llegar a trabajar en cualquier sector, no descarto nada.
MR-¿Quien es una buena fuente de inspiración artística?
Salva: Ricky Adam, Haruki Harookz, Sterling Lorence, Ian Highlands, Alberto Garcia Alix, Terry Richardson, Tim Krombacher, Margus Riga, Eric Palmer, Ismael Ibañez, Markus Greber... Tambien hay muchos filmmakers que me ayudan a imaginar nuevos planos Tipo Larock, Genovese, Joe Simon...
Ugo: A mi me inspira mucho la música, es un elemento principal en los videos y disfruto escuchándola en cualquier momento y me sirve para imaginarme nuevas  tomas, escenas y combinaciones evolucionando al ritmo de la música. Aunque es verdad que por mucho que te puedas imaginar siempre acabas decidiendo en el momento de grabar, pero me encanta.
MR-¿Siempre estáis de acuerdo?
Salva: Lo mas curioso es que antes de crear el Blog, mi hermano y yo, nos llevabamos como el perro y el gato, bueno tampoco tan mal, pero mas o menos, ahora nuestra relación es Inmejorable y casi siempre estamos de Acuerdo.
MR-¿Una herramienta de trabajo?
Salva: Cuerpo: Canon 5D con 70-200 2,8 L
Ugo: Red One o Phantom Camera, ¿soñar es gratis no? jajaja
MR-¿Una bici?
Salva: Specialized Demo 8
Ugo: La mia, ande o no ande…
MR-¿Un Video?
Salva: The Colective.
Ugo: What´s Next by Aaron J. Larocque
MR-¿Un Rider?
Salva: Thomas Vanderham
Ugo: Martin Soderstrom
MR-¿Un evento?
Salva: Crankworx
Ugo: Crankworx
MR-¿Una ciudad para vivir?
Salva: Fuera de España en Vancouver, en España podri vivir en muchos. Sitios
Ugo: Cualquier ciudad con mar y buenos spots para montar.
MR-¿Vuestro mejor trabajo artistico?
Salva: Foto de Nico Alemany en su casa de campo a contraluz haciendo un Whip
Ugo. Siempre suele ser el último que hago, cada vez intento probar cosas nuevas y suelo obtener mejores resultados, esta vez le toca al de Josema Lopez

 MR-¿Donde posicionaríais a Mallorca riders?
Salva: Como un portal que sea sinónimo de Calidad Audiovisual relacionado al mundo del ciclismo.
MR-¿Donde veis a Mallorca Riders en 10 años?
Salva: Me gustaría verlo como un portal de referencia a Nivel Europeo Mínimo.
MR-¿Algo que no sepamos de Salva y Ugo?
Salva: Me gusta cocinar, y me encanta hacer cosas sin sentido y sin pensarlas aunque a veces me tenga que arrepentir por ello...
Ugo: No me gusta estar encerrado en casa, tengo la necesidad de aprovechar el tiempo de alguna manera. Me encanta viajar aunque no lo haga mucho y soy un gran seguidor de la formula 1.
Bien, lo primero agradecerles su tiempo, y espero que me perdonen por la encerrona, la verdad es que no les dimos la oportunidad de decir que no a la entrevista. Y sin olvidarnos del gran trabajo que estan haciendo con este portal de referencia. Esperamos que no bajen el ritmo y sigan regalandonos tantos articulos y tantos reportajes.

1 comentario: